No fue sólo el incendio:
Ciudadanía y sociedad civil organizada de la región Norte y Centro de América, exigimos el fin de la política migratoria vigente

Organizaciones, comunidades y líderes de Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Honduras, con profundo dolor y consternación por la muerte de 39 migrantes, mayoritariamente indígenas y personas de color, nos sumamos a la denuncia colectiva que exige el cierre de las estancias provisionales y las estaciones migratorias en México, así como, a un cambio de raíz en la política migratoria que apueste por una perspectiva desde los Derechos Humanos y no desde la contención y detención de las personas en contexto de movilidad.

Vemos con preocupación cómo los gobiernos de México y Estados Unidos se apresuran a deslindarse de toda responsabilidad y a culpar a la población migrante por la tragedia, cuando es claro que las políticas de ambos gobiernos, son las responsables del contexto migratorio del que hoy, somos testigos en toda la región centro y norte del continente.

Desde antes del “Programa Quédate en México”, múltiples organizaciones de la Sociedad Civil y defensoras de Derechos Humanos, han señalado las condiciones de grave riesgo en que se encuentra la población migrante dentro de las estancias temporales y estaciones migratorias, que no son otra cosa, sino cárceles. 

Tal es así que, en la última sesión del Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, realizada días antes del suceso, representantes de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración y del Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena, alzaron la voz y denunciaron las condiciones de las estaciones migratorias, mientras que, el Instituto Nacional de Migración presentaba un informe destacando avances en el proceso de “humanización” de estos lugares .

Por otro lado, algunos albergues de migrantes han denunciado que el nuevo sistema de solicitud de asilo a Estados Unidos en línea, llamado CBP One, es usado como un pretexto más para devolver a la frontera México-Guatemala a personas que ya tienen una cita perpetuando así, la estrategia de contradicción y confusión durante el proceso de regularización que termina por violentar los derechos humanos de las personas migrantes. 

Lo sucedido en la Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, es prueba de que se ha hecho caso omiso a las reiteradas denuncias externadas durante años y consecuencia de las dificultades que pone el mismo Instituto para el monitoreo y observación de las condiciones y prácticas dentro de estos centros de detención.Días antes de la tragedia,  organizaciones en Ciudad Juárez denunciaron que, personal del Instituto Nacional de Migración estaba deteniendo y enviando a estaciones migratorias a personas migrantes, incluyendo a personas con permisos de estancia y tránsito. 

No es sólo el incendio. No es sólo la Estancia Provisional de Ciudad Juárez.

Es la política migratoria de México y Estado Unidos. Es la política de los Estados frente a una población que se ve obligada a salir de sus comunidades por las condiciones adversas provocadas por sistemas de gobierno, modelos ambientales y sistemas de justicia fallidos. 

 

Convocamos a todas las organizaciones, comunidades y ciudadanía, el próximo 6 de Abril, a expresar su rechazo a la política migratoria de México y Estados Unidos y a exigir:

  • Respeto a los derechos de las víctimas y sus familiares, así como, acceso a la verdad y justicia
  • Reparación del daño y garantía de no repetición.
  • Alto inmediato a las prácticas de detención y deportación de personas migrantes y solicitantes de asilo
  • Establecimiento de una mesa de trabajo con participación ciudadana, Sociedad Civil, defensores de derechos humanos, academia y de personas migrantes con la finalidad de  rediseñar la política migratoria regional.

La única vía para honrar a las víctimas de esta tragedia es la transformación plena de dicha política y del modelo de manejo de la movilidad humana. 

 Solidariamente,

GUATEMALA
Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez CIPRODENI

HONDURAS
Organización Fraternal Negra de Honduras

MEXICO
México negro AC
Casa Tochan
Cuerpo académico Procesos Transnacionales y Migración BUAP CA 230
Iniciativa Ciudadana región Puebla
Centro de estudios Afromexicanos Tembembe y Red de mujeres afrodescendientes CDMX
Hospitalidad y Solidaridad A.C.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Americas Program AMERICAS:ORG
UNION DE EJIDOS EN DEFENSA DEL TERRITORIO MAYA
Desaparecidos justicia a c Querétaro
LV Acompañamiento y Arte por los Derechos de las Mujeres, A.C. (Las Vanders)
Centro de Estudios Ecuménicos AC
Instituto RIA
Periodista independiente
Mano Amiga de la Costa Chica
Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos Jose Maria Morelos y Pavón
NuestraRed.mx
LV Acompañamiento y Arte por los Derechos de las Mujeres A.C. (Las Vanders)
Centro de Atención al Migrante Exodus
Red de Juventudes Afrodescendientes de America Latina y El Caribe
Justicia Racial

COLOMBIA
Grupo de investigación y Editorial Kavilando / Red InterUniversitaria por la Paz.
Centro de Atencón al Migrante Exodus

ESTADOS UNIDOS
Global Exchange
Friends of Latin America
CODEPINK
SERAPAZ
International Tribunal of Conscience of Peoples in Movement/Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento
National Lawyers’ Guild- SF Bay Area chapter
Witness at the Border/Testigos en la Frontera
Enlace de Pueblos y Organizaciones Costeñas Autónomas
Hacer las Paces
LV Acompañamiento y Arte por los Derechos de las Mujeres, A.C. (Las Vanders)
Red de Pueblos Trasnacionales
North American Indigenous Center of the New York
Lila LGBTQ Inc.
La Resistencia
San Francisco Living Wage Coalition
Migrant and Minorities Alliance
Aldea
Colectivo Huella Negra
Comunidad Afromexicana de Temixco, Morelos