El pueblo colombiano salió a las calles para rechazar una reforma tributaria y en respuesta, el gobierno ha respondido con violencia brutal, buscando provocar un estado de terror en la población.
“Estas noches han sido dramáticas, tenemos más de 20 muertos, más de 100 personas desaparecidas según cifras extraoficiales, se escuchan disparos y los helicópteros de la policía acosan a los manifestantes”, nos dijo Alex Sierra, colombiando residente en Bogotá y socio de Global Exchange desde hace mucho tiempo.
“El nivel de movilización popular no tiene precedentes incluso a pesar de la represión mortal de la policía, especialmente en Cali, donde las protestas sostenidas en el barrio Siloé, han sido reprimidas de forma brutal. Hay casos muy graves, como los hombres que se bajan de un camión disparando a la población civil, y que luego se determinó que dicho vehículo es de la Policía, en un comunicado, el general Juan Carlos Rodríguez, comandante de la Policía de Cali señaló que el camión y las personas armadas eran en realidad policías supuestamente encubiertos y que estaban haciendo un operativo”. Esta situación es sumamente grave en un país con al menos 120.000 desaparecidos, muchos de ellos por agentes estatales, y que en las protestas de los últimos días son muchas las personas de las que se desconoce su paradero.
Alex señala que “Trump fue elegido justo cuando luchábamos para darle fin a más de 50 años de guerra. El apoyo irrestricto de Trump a quienes trabajaron para socavar los acuerdos de paz es una de las razones que nos tiene en este punto”, y agrega: “Hay más de 600 asesinatos políticos selectivos desde la firma de los acuerdos de paz en el 2014, y la situación está empeorando”.
“Ahora que Trump se ha ido, Estados Unidos debería demostrar una voluntad política cierta a favor de la paz en Colombia y resistirse a caer en las viejas trampas de la seguridad nacional y la guerra contra las drogas del pasado”, insiste Alex. “Biden debería condenar públicamente la violencia policial y militar, hacer cumplir enérgicamente las leyes estadounidenses contra la venta de armas a violadores de derechos humanos y apoyar los derechos y la seguridad de los periodistas que arriesgan sus vidas para cubrir estos momentos críticos nuestra situación nacional”.
Alcanzar la paz en Colombia requiere de la solidaridad internacional. Hagamos nuestra parte.
Misión de Observación Internacional
Muchas organizaciones colombianas han pedido a los aliados internacionales formar brigadas de verificación destinadas tanto a documentar como a prevenir abusos sistemáticos. Estamos trabajando para organizar puentes de apoyo internacionales. Enfrentamos muchas incertidumbres (incluida la pandemia en curso), pero les mantendremos al tanto de la posibilidad de organizar algo así. Nos encantará escuchar sobre su interés en esto.