Usos políticos de familias en acción

Sunday, May 30, 2010




La organización Global Exchange hizo un estudio sobre el indebido manejo electoral que se viene dando con el programa Familias en Acción... Noticias Uno tuvo acceso a los primeros hallazgos de la investigación...

Hay revelaciones en el caso de congresistas cuya votación ha crecido de la mano del programa Familias en Acción... Y una primera mirada de la incidencia que puede estar teniendo este manejo en la elección presidencial cuya primera vuelta será mañana.

Un estudio de Global Exchange reveló como en determinadas zonas del país el poder de electoral de algunos políticos ha crecido a la par que los beneficiarios de Familias en Acción, un programa que paradójicamente no ha llegado a departamentos con altos índices de necesidades básicas insatisfechas.

El estudio revela varios casos como el comparativo entre los departamentos de Chocó y Caldas, donde el primero con un índice de necesidades básicas insatisfechas del 79.58% tiene 1672 familias beneficiadas mientras que Caldas, con un índice del 17.76 % tiene 4731 familias beneficiadas.

Cuando la organización Global Exchange, reconocida por acompañar elecciones en Estados Unidos, México y Suráfrica, entre otras, revisa la distribución política, de los dos departamentos descubre por ejemplo que el ex director de Acción Social y hoy embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, es originario de Pensilvania, Caldas; al igual que el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga y el recién elegido Senador por el partido de la U, Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal.

Los gráficos del estudio preliminar muestran la sincronía del crecimiento electoral de Jaime Alonso Zuluága con familias en Acción. En 2006 fue elegido representante con 7 mil votos, cuando las familias beneficiadas eran 20 mil y ahora en 2010 llegó al senado con 31 mil votos a tiempo que las familias beneficiadas subieron a 30 mil 400.

Otra coincidencia que revela el estudio es el de Piedad Zucardi, quien en el departamento de Bolívar obtuvo en 2006, 4.716 votos, cuando las familias en Acción beneficiadas eran 6.153 y ahora en 2010, la congresista obtuvo 13.692 votos y las familias beneficiadas ascendieron a 21.702.

Otro caso documentado es el del senador nortesantandereano Efraín Torrado. En ese departamento las madres comunitarias denunciaron antes de las elecciones que no les daban mas subsidios si no votaban por el candidato del Partido de la U, Efraín Torrado, tras las elecciones el congresista triplicó su votación en Cúcuta y casi la cuadruplica en Norte se Santander.

Las denuncias de las madres beneficiarias de familias en acción se han dado a conocer en la campaña presidencial, primero en Bucaramanga durante una manifestación del Candidato Juan Manuel Santos, después en Soacha.

La investigación de Global Exchange será revelada en los próximos días y ustedes lo podrán conocer en el portal www.votebien.com